Páginas

sábado, 19 de marzo de 2016

Mustang

Título original : Mustang 
Año : 2015
Duración : 97 min.
País : Francia
Director : Deniz Gamze Ergüven
Guión : Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música : Warren Ellis
Fotografía : David Chizallet, Ersin Gok
Reparto : Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu
Productora : Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinéma
Género : Drama | Familia. Adolescencia. Vida rural
 
 
 
 
 
 
Sinopsis : 
 
 En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Puede contener spoiler  

Crítica : 

Tengo que admitir que me sorprendió. No había visto el trailer, fue todo improvisado : llegar al cine, mirar la cartelera y elegir una película. La verdad, es que estaba bastante indecisa ya que había otra película que también me tentaba pero al final opté por esta porque me apetecía un poco de drama y porque las protagonistas eran mujeres.
El principio ya es interesante porque vuelven a casa y el carácter de la abuela hace que tomemos una imagen mala de ella y no es verdad porque el "malo" de la historia es el tío.
Mi personaje favorito fue su tía, que al verlas en el partido de fútbol fue a quitar la electricidad de todo el pueblo para que el tío no se enterase de que sus sobrinas fueron al partido.
Obviamente, la protagonista es Lale, la quinta hermana, de 12 años. Me parece una buena decisión poner el punto de vista en la más pequeña porque casi siempre son los pequeños los más inocentes y los que tienden a decir las cosas sin razonar pero decididos, como si fuera muy fácil, no conocen lo que se esconde detrás. Es Lale quien se da cuenta de lo que estaba sucediendo desde que su abuela casó a sus dos hermanas mayores y es ella quien decide escapar y no tener el mismo final, cambiar su destino.
El chico de la furgoneta roja es todo un misterio y también un personaje clave para la película, sale poco pero sus intervenciones son muy significativas.
Respecto al trama de la película es muy interesante, es bastante feminista porque ponen a cinco hermanas traviesas en un país machista y en pleno siglo XXI, que ya es decir. Además de tener un final  bastante abierto en el que deja a las dos últimas hermanas viviendo de sí mismas y sin desvelar si la profesora de Lale las va a ayudar (que seguramente lo haga).
Los actores, según mi gusto fueron muy bien elegidos, las cinco hermanas son muy creíbles, con sus peleas y cómo demuestran su amor entre sí, también la abuela y el tío...
La película quiere mostrar al mundo la inocencia de los pequeños y que tardan muy poco en madurar y que el más pequeño puede ser más maduro que el más mayor.
Hay una escena que me gustó mucho, en el que pone a prueba la imaginación de un niño aburrido. En el que la cuarta hermana y la última van a la "piscina" : una cama, y "bucean" bajo una sábana, mientras "nadan" encima de sábanas de la cama. 
En general, es una película que recomiendo mucho y que es muy bonita y te hace pensar en la vida y en la vida de los demás.


9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario